Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón 1907-1954

Frida Kahlo
Pintura de Frida Kahlo

1907 Frida nació el 6 de Julio en Coyoacán, Ciudad de México. Su padre: Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen Húngaro-Alemán, de religión Judía. Su madre: Matilde Calderón y González, descendencia Española/Indígena de religión Católica.

1910 (3 años de edad) Comienza la revolución Mexicana

1914 (7 años de edad) Frida contrae Poliomielitis dejando su pierna derecha más corta y débil que la izquierda.

1922 (15 años de edad) Frida ingresa a la preparatoria Nacional, la de más prestigio en México. Frida es una de 35 mujeres en su clase de 2000 hombres. Escoge el programa de ciencias naturales con aspiraciones de médica, demostrando su mente brillante y ambición en la vida.

1923 (17 años de edad) Frida conoce a Diego Rivera (a sus 36 años de edad), quien estaba pintando un mural en la preparatoria.

1925 (18 años de edad) El 17 de Septiembre regresando a casa de la escuela acompañada de su novio Alejandro Gómez, un tranvía embiste el autobús donde ella viajaba. Frida sufrió múltiples lesiones (una siendo consecuencia de que un fierro le haya penetrado su costado izquierdo y haya salido por su vagina; Además sufrió lesiones en la pelvis, columna, nuca, y dos costillas que resultaron quebradas. Su pierna derecha sufrío 11 fracturas, al igual que su pie derecho termina dislocado). Durante su convalecencia Frida comienza a pintar

1927 (20 años de edad) Frida se une al partido comunista.

1929 (22 años de edad) Frida se casa con Diego (a sus 42 años de edad) el 21 de Agosto. Poco después comienzan su viaje de tres años en EEUU (San Francisco, Nueva York, Detroit).

1931 (24 años de edad) Frida muestra públicamente su trabajo por primera vez...

1932 (25 años de edad) Frida tiene que abortar en Detroit.

1933 (26 años de edad) Frida y Diego regresan a México a vivir en San Ángel en una casa diseñada por Juan O’Gorman.

1934 (27 años de edad) Frida sufre una operación de apendicitis, un aborto y la amputacíón de varios dedos del pie. Frida y Diego se separan brevemente porque Diego tiene una relación con la hermana menor de Frida, Cristina.

1937 (30 años de edad) Cuatro pinturas de Frida son incluidas en una exhibición en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

1938 (31 años de edad) El actor Edward G. Robinson compra cuatro obras; su primer gran venta. Frida viaja para poner su primera exhibición en solitario (25 obras) en el Museo de Julian en NY. Andre Breton, importante observador del surrealismo, escribe el prefacio para el catalogo de la exhibición.

1939 (32 años de edad) Frida en Francia: escribe una postal a Alejandro, sin embargo no la envía. (Ver artículo 24) Marcel Duchamp organiza “Mexique”, exhibición de arte popular mexicano, la cual incluye las pinturas de Frida. Frida y Diego vuelven a separarse, y Frida regresa a la Casa Azul. (Residencia de infancia). En diciembre se define el Divorcio de Diego.



 
English